Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

 

Madrid, España. – Por sus aportes a la promoción de la cultura hacia el exterior, el gestor cultural, poeta, escritor, ensayista y abogado, Mateo Morrison y el filósofo Alejandro Arvelo, recibieron el lunes 17 junio el premio “Pluma de Oro a la cultura 2019” otorgado por la Asociación Cultural y de Cooperación al desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), aprovechando la visita de los intelectuales dominicanos a la 78ª Feria del Libro de Madrid.

Mateo Morrison, premio Nacional de Literatura de la República Dominicana y el Dr. Alejandro Arvelo, al momento de recibir el trofeo, agradecieron infinitamente a la directiva de ACUDEBI por este reconocimiento. Aprovecharon el momento para expresar, “nadie solo puede hacer un trabajo si no encuentra en ese trabajo de una generación, un relevo, una vitalidad, hay personas que para hacer posible la grandeza de nuestra cultura han tenido algunos que aportar desde la concepción de la cultura tradicional y popular, hay otros que han tenido que hacerlo a través de un trabajo intenso, donde su creatividad, sus fuerzas, su dedicación y su talento han sido esenciales. Pero hay algunos que han sido capaces de hacer un gran aporte a la literatura, al mismo tiempo de estar siempre dispuesto a una acción cultural con la comunidad.

En medio de las emociones Mateo Morrison pidió que le acompañen Angela Hernández y Pedro Antonio Valdez, dos escritores de generaciones posteriores a la de él, pero que han logrado una excelencia literaria al mismo tiempo una gestión cultural envidiable.

Daniel Tejada, director de ACUDEBI, expresó que este reconocimiento es poco comparado con lo que merecen estos escritores, pero queremos reconocer ese empeño de D. Mateo y D. Arvelo, para motivar y hacer posible que tengamos fe en la cultura como instrumento de cambio.

La ceremonia de entrega a D. Morrison se llevó a cabo en el salón del CEPI de Tetuán, también se presentaron en el acto, los libros del autor “Terrero de Eros”, editado por la Amargord de España, y fue presentado por José de la Quintana, editor de la editorial, y por Angela Hernández y Daniel Tejada; y la Antología VII Semana de la Poesía. Mientras la Antología VII Semana de la Poesía, dedicó su espacio para la lectura de algunos poemas autoría de las poetas Verónica de la Quintana, de España, Ketty Blanco de Cuna y Angela Hernández, de la República Dominicana. Mateo Morrison concluyó leyendo un poema revolucionario, recordado sus tiempos en los talleres literarios Cesar Vallejo.

El reconocimiento al filósofo y escritor Alejandro Arvelo, se realizó en el Pabellón República Dominica, en el recinto ferial; el Dr. Arvelo dirigió por largos años el taller literario de Acudebi, realizando con ello un extraordinario aporte a la cultura y a las letras en España.

La velada literaria concluyó con la representación artística del coreógrafo y gestor cultural Héctor Luis Farías, que actualmente dirige el Ballet Folclórico Dominicano en Europa. También los invitados disfrutaron de un vino español cortesía de Ron Veleiro.

 

 

Deja tu comentario

comentarios