Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

Madrid, 31 de mayo de 2019.  El reputado historiador dominicano Frank Moya Pons ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que ha tenido lugar esta tarde en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, en representación de la República Dominicana, país invitado de honor en este 2019.

Moya Pons ha querido traer hasta El Retiro una parte de la historia reciente de este país caribeño. Bajo el título de La República Dominicana: modernización y cambios, este doctor en Historia ha desgranado los acontecimientos de las últimas décadas, en las que el país ha mantenido un proceso de desarrollo al que ha llamado “revolución capitalista” y que, según él, ha pasado desapercibida por muchos académicos e intelectuales y por gran parte de la población. “Permítanme recordarles que la moderna República Dominicana que ustedes contemplan cuando van a sus hoteles de playas o se atascan en el incesante tráfico de sus ciudades es el resultado de una revolución que ha permanecido ignorada durante décadas hasta por los mismos dominicanos”, ha comentado al inicio de su discurso.

Ese crecimiento ha tenido lugar mientras la antigua sociedad de base agraria y pecuaria dominada por grandes plantaciones azucareras, bananeras y cacaotaleras se transformaba en una sociedad urbana con una economía de servicios, a la vez que experimentaba una intensa explosión demográfica.

Moya Pons, ex presidente de la Academia Dominicana de la Historia entre 2010 y 2013, ha aprovechado también su intervención para explicar y describir el proceso mediante el cual la sociedad tradicional ha devenido en una sociedad urbanizada, con una economía de servicios y una población en vías de transnacionalización por efectos de la emigración. Aún así ha indicado que “la República Dominicana se presenta hoy como una sociedad dual, que se ha modernizado rápidamente en muchísimos aspectos, pero que mantiene todavía ciertas formas de vida pertenecientes a la sociedad rural de la que proviene”.

“Revolución capitalista”

“La gran revolución capitalista que ha transformado el país, ha producido grandes logros, pero también ha conllevado grandes costos que han dejado notables deudas sociales y ecológicas”, ha expresado para indicar a su vez que esa revolución también “ha contribuido a la formación de una pujante clase media y a la disminución de la pobreza”.

El encargado de la inauguración de la Feria del Libro de 2019 ha resaltado un dato relevante sobre igualdad, haciendo referencia a que en 1960 el número de estudiantes hombres era cuatro veces el de estudiantes mujeres. “Producto de la democratización creciente de la sociedad dominicana, esa situación se ha revertido completamente y el número de mujeres crece más rápidamente que el de hombres en las universidades del país. Expresado en números: hoy, las mujeres componen más de las dos terceras partes (67%) de la matrícula universitaria nacional, esto es, dos mujeres por cada hombre. Si eso no es una revolución, díganme ustedes con qué otro nombre podríamos llamarla”.

Asimismo, ha señalado que la modernización de la sociedad dominicana es evidente hoy en casi todos los órdenes. El turismo domina la economía; la telefonía cubre la totalidad de la población; el territorio está dotado de la red vial más densa de América Latina; el producto interno bruto es, desde hace años, el más alto de la región; la democracia política funciona y el cambio político se produce pacíficamente, a pesar de las tradiciones autoritarias heredadas de viejas dictadura.

Por ello, Moya ha concluido que la República Dominicana tiene ante sí el reto de “regular el cambio, o reencauzarlo, para que aproveche a todos”. “No es pequeño ese reto” —ha reflexionado—, “pero tampoco podemos eludirlo porque la realidad tiene una estructura y una dinámica que es independiente de nuestra voluntad. En pocas palabras, no podemos eludir la dinámica del cambio”.

Estos y otros indicadores culturales han formado parte de los contenidos analizados en la conferencia del doctor Frank Moya Pons que ha servido como inauguración de las actividades culturales de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Del 31 de mayo al 16 de junio tendrán lugar más de 300 eventos gracias al apoyo de Bankia por cuarto año consecutivo como patrocinador oficial.

Deja tu comentario

comentarios