Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

El Ministerio de Cultura anunció que una amplia representación de escritores y académicos ha confirmado su participación en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), cuyo invitado de honor es Puerto Rico, fijada para celebrarse del 25 de abril al 5 de mayo de este año.

En diciembre del año pasado, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció que el evento cultural tendrá como escenario la Ciudad Colonial de Santo Domingo y estará dedicado al laureado cuentista dominicano, Virgilio Díaz Grullón.

Este lunes 11 de marzo, Ruth Herrera, directora general del Libro y la Lectura y de las Ferias del Libro, informó que han confirmado su participación en la FILSD 2019 autores de México, Colombia, Cuba y Puerto Rico.

También, se espera una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero, informó Herrera, quien dijo que ya se agilizan los preparativos del montaje de la FILSD 2019.

Entre los autores confirmados para el evento cultural más concurrido de la República Dominicana se encuentran: Homero Aridjis (México), sin lugar a dudas, uno de los escritores contemporáneos de Hispanoamérica imprescindibles; Adolfo Castañón (México), poeta y ensayista mexicano, especialista en la correspondencia de Pedro Henríquez Ureña con Alfonso Reyes; el poeta, narrador y periodista, Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), y el novelista y ensayista William Ospina (Colombia), poseedor de una extensa y aclamada obra.

Igualmente, han garantizado su asistencia, Elena Medel, poeta española, estudiosa de la poesía de mujeres; el novelista de las nuevas camadas y periodista, Carlos Manuel Álvarez, y el ensayista Rafael Rojas, procedentes de Cuba con residencia en España y México, respectivamente.

Desde Puerto Rico, invitado de honor de esta feria, han confirmado su presencia los polifacéticos escritores José Luis Vega, poeta, narrador y ensayista; Mayra Santos Febres, narradora, poeta y gestora cultural. Asimismo, la poeta Mara Pastor; la académica Sheila Barrios y el novelista Juan López Bauzá.

De la diáspora dominicana, residente en Estados Unidos, Canadá y España, vendrán: Rei Berroa, poeta y ensayista; Yrene Santos, poeta; el narrador Rey Andújar; el crítico Néstor Rodríguez, y la poeta y cuentista, Rosa Silverio.

Desde Puerto Rico vienen los ensayistas, críticos y académicos Miguel Ángel Fornerín, Eugenio García Cuevas y Carlos Roberto Gómez, editor y promotor veterano de la literatura dominicana, todos colaboradores en la preparación de esta FILSD 2019.

Al hacer el anuncio, Ruth Herrera adelantó que muy pronto divulgarán la composición de la delegación puertorriqueña, ya que ha sido necesario una cuidadosa labor de selección a cargo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dada la extensa cantera de escritores, literatos, académicos, editores y artistas con que cuenta la hermana isla.

Para esta edición, además de la variedad de libros a ser ofertados, se expondrá la diversidad cultural del país, aprovechando el escenario de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El Ministerio de Cultura ha informado que otro eje que estará presente en la FILSD 2019 será el relacionado con la innovación cultural, para exponer de cómo la cultura, además de identificar nuestra dominicanidad, representa un valioso atractivo para nuestra competitividad económica, en especial la turística.

Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura de la República Dominicana

Deja tu comentario

comentarios