Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Una delegación de artistas de Cuba,  México y Republica Dominicana exhibió una muestra de obras teatrales para deleite y diversión del público en general.

Santo Domingo.- Con el respaldo del Ministerio de Cultura (MINC) fue celebrada la octava versión del “Festival Internacional de Estatuas Vivas (FESTIVA 2017), con la entrega de premios a los ganadores que exhibieron una serie de innovaciones basadas en propuestas individuales y colectivas para el deleite y diversión  del  público en general.

En la actividad celebrada el sábado 23 y domingo 24 en la Plaza España, bajo el lema: ‘’Porque la calle ese el escenario’’, participó una representación de profesionales y aficionados de Cuba, México y República Dominicana.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibieron premios en metálicos de  40, 30, y 20 mil pesos.

El evento inició con las palabras del gestor cultural y coordinador,  Guillermo Liriano Bass, acompañado de Claudia Lizardo, ambos coincidieron que en que se trata del único evento teatral callejero que se realiza en el país y la Cuenca del Caribe.

Al referirse a los objetivo citó  desarrollar y promover las expresiones culturales artísticas y populares, difundir valores de identidad, participación y diversidad, incentivar el turismo cultural, hacer buen uso de los espacios públicos a través del arte y reconocer el trabajo de los artistas que participan.

Por medio de votación electrónica y el voto del público, en el renglón’  “Mejor colectiva”  fue seleccionado ganador del primer lugar la obra  “Debajo de la sotana hay un hombre”, presentada por la Katiuska Nieves Vicente, de República Dominicana; en  “Mejor obra individual” fue seleccionada con el segundo lugar  “El Ángel Universal” interpretada por Gladys Bautista, en representante de México

En el renglón “Estatua viva favorita’’, obtuvo el tercer lugar la obra titulada  “El Avatar, naturaleza invadida”, interpretada por el actor Leonel Estrella, de República Dominicana.

El evento inició con las palabras del gestor cultural y coordinador,  Guillermo Liriano Bass, acompañado de Claudia Lizardo, ambos coincidieron que en que se trata del único festival de teatro callejero que se realiza en el país y la Cuenca del Caribe.

Liriano, destacó que una vez más la familia dominicana disfrutó del color, el  arte, así como de una propuestas artísticas basada en un despliegue música en vivo, un exclusivo bazar, zanqueros, pintacaritas, show de circo y tragos artesanales.

Añadió, que se trata de un evento de gran relevancia cultural que propicia el acercamiento entre los artistas, el público y las instituciones.

El equipo del jurado estuvo integrado por artistas expertos en la materia, entre ellos Jochy Domínguez, Rosalba Hernández y Donis Taveras.

En materia de desempeño,  los elementos tomados en cuenta por el equipo de jurado, fueron la aplicación de mejor técnica de vestuarios, estatua más inmóvil, mejor creación y montaje escénico.

Durante el desarrollo del evento, el público tuvo la oportunidad de votar por las estatuas de sus preferencias.

 

Historia

 

Las estatuas humanas tienen su origen en el teatro callejero y a lo largo de la historia  aparecieron por primera vez en el famoso boulevard de La Rambla de Barcelona España.

Pie de fotos:

1.- Primer lugar “Debajo de la Sotana hay un hombre”, República Dominicana.

2.-Segundo lugar “El Ángel Universal’’ de México.

3.-“El Avatar, naturaleza invadida”, República Dominicana.

Dirección General de Comunicaciones y Audiovisuales
Ministerio de Cultura de la República Dominicana

Deja tu comentario

comentarios