Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Un encuentro organizado por la Asociación de Azuanos Residentes España y la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, el cual hizo remembranza a una de la gestas más importante que de la historia dominicana a partir del 1844.

Nutrida asistencia de azuanos residentes en Madrid.

Madrid, España. Al cumplirse el 174 aniversario de la Batalla de 19 de marzo en la República Dominicana,  la Asociación de Azuanos residentes España y la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, realizaron un acto conmemorativo con la participación de decenas ciudadanos en el CEPI Tetuán, ubicado en la calle nuestra señora del Carmen, 17.

La mesa principal  estuvo encabezada, por el Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, la Ministra Concejera de la Embajada de la República ante el Reino de España, Clara Morel  los miembros directivos  de la Asociación de Azuanos Residentes en España Miguel Oscar Vargas, presidente,  Moreno Marte, Vice-presidente, Julio Cesar Vargas (Vevo), presidente de la Liga de Baloncesto Dominicana de Madrid, Amín Arias, Vice- presidente de ASOPROTEC.

Miguel Oscar Vargas, dio las palabras de bienvenida a todos los presentes en nombre la Asociación; Rafael Acosta felicitó a los organizadores y destacó que la comunidad azuana no es la más numerosa en España, pero si es evidente que es una de las más activas, siempre ha mantenido el vínculo con su provincia y además con sus compueblanos residentes en el exterior. A seguidas Clara Morel, señaló en su disertación la importancia de seguir celebrando actividades como esta para que los jóvenes puedan conocer sobre la historia dominicana. Los jóvenes Moreno Marte y Amín Arias, hicieron una breve reseña de la batalla del 19 de marzo resaltando así el papel de los  jóvenes dominicanos.

El jurado estuvo conformado por Marisol Vargas, Elikey Rodríguez, Awilda de Jesús, Johanna Martínez y Norberto Azor.

 

Se realizó un  concurso para elegir a la Reina de Azua en Madrid, cuyas participantes  fueron las jóvenes: Ada Guzmán, (Reina) Sorimar.Vichi (Virreina) Daniela Milanés (Princesa), Paola López, Doris Feliz, Lorna Medina, Indiana Pérez, Mayelín Batista, Celinet Urraca y Lili Méndez. Cada una representaban a los municipios de Estebanía, el Barrio de Azua, Los Negros, La colonia Española, las Yayas, Los Jovillos, de Azua.

 

El cónsul general dominicano en Madrid junto a las concursantes del certamen Reina de Azua y los organizadores.

Este  evento de conmemoración de las efemérides de la Batalla del 19 de Marzo, fue  conducido por la destacada presentadora dominicana Fior Ventura. Al finalizar el acto las concursantes disfrutaron de una cena en el Restaurante la Parrilla , como una cortesía del Diputado de Ultramar, Marcos Cross.

 

Sobre la Batalla del 19 de Marzo

Luego de ser proclamada la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, la República Dominicana fue escenario de diferentes batallas, marcando un antes y después de la separación del régimen haitiano. Una de ellas fue la del 19 de marzo de 1844 escenificada en la provincia de Azua.

Para muchos historiadores esta fue la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, luego de la independencia nacional y que buscaba restablecer la libertad del pueblo dominicano. Esta batalla estuvo encabezada por el entonces Presidente Charles Hérard, y el general Pedro Santana

El 19 de marzo de 1844, las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban conformadas por 2500 soldados dominicanos, entre los que había hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados se hallaban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé. Una parte del ejército del sur, dirigidos por el general, Pedro Santana derrotaron a 10 000 soldados del ejército haitiano.

 

 

Por Doris Araujo

Fotos: Sachencka Santos

 

Deja tu comentario

comentarios