Redacción La Voz

Equipo de redacción del periódico "La Voz Dominicana en Europa".

El Centro Cultural Juan Bosch participa activamente de las actividades culturales realizadas en la ciudad de Valencia.

Por Jorge Rivera

El Centro Cultural Juan Bosch ha recibido numerosas felicitaciones con motivo de su segundo aniversario, especialmente tras la gala de celebración que incluyó una cena benéfica en la cual participaron numerosas personalidades del mundo de la cultura, la diplomacia y la sociedad en general.

Instituciones como los consulados de República Dominicana en Madrid, Barcelona, Milán, Amsterdam; así mismo la Asociación de Profesionales y Técnicos Dominicanos en España ASOPROTEC, asociación cultural ACUDEBI, Asociación de Jóvenes Dominicanos en Europa,  Asociación ARAD y el club deportivo los Genuinos, ARI Valencia, (estos últimos organizaciones integrados por inmigrantes dominicanos radicados en Valencia); además de felicitar al Centro Cultural, resaltan su importancia para la cultura y la sociedad dominicana.

Entre tanto, artistas, entre los que se encuentran la poetisa Rosa Silverio y el pintor Julio Reyes, también expresaron su beneplácito con existencia del Centro Cultural Juan Bosch, especialmente porque según su propia experiencia, se trata de un sitio de puertas abiertas a los nuevos talentos y fomenta el desarrollo de la cultura.

“Con gran regocijo y satisfacción” el cónsul dominicano en Madrid, Rafael Antonio Acosta, “desea que el Centro Cultural exista en la sumatoria de aniversarios ya que ello se traduciría en dar continuidad a los grandes aportes culturales de los que es beneficiaria la comunidad; lo cual es motivo de orgullo no sólo para la comunidad dominicana residente en Valencia, sino para todos los dominicanos en España”.

Aprovecho la ocasión para exhortarles a continuar con el trabajo que hasta ahora han venido realizando en favor de la cultura, y muy especialmente por su valiosa contribución en la difusión de la obra y el legado del profesor Juan Bosch”. Dice en su misiva el cónsul de República Dominicana en Barcelona, Adriano De los Santos.

Desde Milán (Italia), el cónsul dominicano en esa ciudad, Francisco Fernando Cáceres Liriano, mediante una nota oficial dirigida a la directora del Centro Cultural Juan Bosch, Nancy Tejada, la felicita y extiende su mensaje de a todos los colaboradores de la institución -“por su apoyo e integración en España de los procesos culturales de la comunidad latinoamericana, especialmente dominicana”.

Al respecto, María Brazobán De los Santos, cónsul general en Amsterdam manifiesta que “la extraordinaria labor desarrollada durante estos dos años, se ve reflejada en las innumerables actividades de promoción de la cultura dominicana y latinoamericana; realizadas con calidad y creatividad incuestionable”.

Cena con motivo del segundo aniversario del Centro Cultural Juan Bosch.

Por su parte la Asociación de Jóvenes Dominicanos en Europa, señala en su mensaje de felicitación que el “compromiso social y cultural infunde más deseos para seguir trabajando para poner en alto el nombre de República Dominicana”.

Del ámbito cultural se destaca el mensaje de Rosa Silverio quien resalta el Premio de Poesía Manuel del Cabral organizado por el Centro Cultural Juan Bosch, y asegura que “es la primera vez que, desde una institución dominicana radicada en España, se impulsa un proyecto en el que participaron 113 poetas, demostrando su capacidad para desarrollar proyectos que impactan directamente en el arte y fomentan la literatura de una forma especial”.

ARI Valencia, destaca el carácter multidisciplinar del Centro para la promoción de la cultura de los dominicanos y e iberoamericanos en general en la Comunidad Valenciana. “Queremos manifestar nuestro saludo fraterno por tal hecho histórico”, señala la Asociación que además expresa su voluntad para colaborar en los próximos proyectos del Centro.

Jóvenes estudiantes realizan prácticas en el Centro Cultural gracias al convenio establecido con la Universidad de Valencia.

Por su parte el Club Deportivo los Genuinos hace saber su satisfacción por la existencia de dicho Centro y le ofrece su respaldo aduciendo que “es deber apoyar las iniciativas que vayan en pro de los dominicanos y de toda la sociedad”.

Entre tanto ASOPROTEC, señala que en poco tiempo el Centro está dejando huellas por ser un espacio abierto al público, de integración y difusión del patrimonio que conjuga acciones comunes con otras culturas.

Y ARAD califica al Centro como “la casa de todos y nos sentimos parte de ella”.

El mensaje de ARAD es emotivo al igual que el resto de comunicaciones que por estos días ha recibido el Centro Cultural Juan Bosch. Sin embargo, lo más importante es que todos coinciden en reconocer y destacar la labor del Centro cultural que trabaja en beneficio del desarrollo cultural y la integración de la sociedad en Valencia.

Deja tu comentario

comentarios