Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa".

Palabras de apoyo al proyecto COOPRODOM. Cónsul de la República Dominicana en Valencia

El sábado 6 de mayo, la primera Cooperativa de Dominicanos en Europa eligió a su nuevo Consejo Rector en Asamblea Extraordinaria. Celebrada en el Centro Cívico Urgell. la terna propuesta ha sido elegida por unanimidad: Magnolia Álvarez, Presidenta; Justina Jiménez, Secretaria; Esperanza N. de León y Manuel Morales, como Vocales, respectivamente. El Consejo Rector, como primera medida de ejecución nombra a la Sra. Cecilia Aliño Pastoriza como Directora de la Cooperativa Internacional de Productos Dominicanos Europa.

Esa misma tarde, se llevó a cabo la gran presentación de Cooprodom en Cataluña, con la asistencia de más de 80 asistentes; entre los que se encontraban como invitados especiales autoridades consulares de la República Dominicana en Barcelona, Valencia y Marsella. Representantes de asociaciones de latinoamericanos y dominicanos en Cataluña y representantes de partidos políticos españoles, además de público en general interesado en formar parte de la Cooperativa.

Cecilia Aliño presentó COOPRODOM, el proyecto dual de cooperativas concebido dentro del marco de autogestión por la totalidad de socios y basado en los principios cooperativistas, destacando los de autonomía, democracia e independencia. Agregó que COOPRODOM está tipificada como Cooperativa Integral de Trabajo Asociado y de consumo.

Cecilia Aliño, Directora “COOPRODOM, crece a pasos agigantados y se posiciona como La Primera Cooperativa de Dominicanos en Europa”

Esta Cooperativa ha sido constituida en Cataluña, con ámbito de aplicación en todo el territorio español y con representaciones en todos los países de la Unión Europea. Cuenta en la actualidad con 79 socios, de los cuales el 20% reside en Italia, resaltó el aumento progresivo en número de socios en países tales como: Alemania, Suiza, Francia y en otras zonas de España como son Comunidad Valenciana y Madrid. Explicó los objetivos, entre los prioritarios están importación y distribución de productos dominicanos en Europa, los cuales iniciarán en septiembre. También fue presentado el Plan de Marketing, por parte de Evelyn Gómez, del equipo de Marketing de la Cooperativa.

Es muy importante para los socios de COOPRODOM la responsabilidad social ante la comunidad, por lo que desde ya, se está preparando la estructura organizacional de la Empresa Cooperativista y en cuanto inicien las operaciones, se creará una bolsa de empleo para contratar personal cualificado, que prestará sus servicios en las diferentes áreas, dándole prioridad a los dominicanos que se encuentren en situación de desempleo en España. También se concederán franquicias de los Minimarkets a los socios, promoviendo así, el autoempleo.

Miembros del Consejo Rector de COOPRODOM.

Como apoyo a la Cooperativa, dirigieron unas palabras al público, El Dr. Adriano de los Santos, Cónsul en Barcelona, quién explicó que el origen de la idea, surge como una vía de beneficiar a la comunidad, asimismo, el Sr. Jorge Cordero, Cónsul en Valencia, ratificó su apuesta por este proyecto de codesarrollo, entre los productores de República Dominicana y la red de distribución comercial en Europa. Maylén Susaña, Vicecónsul, quien ha sido el motor desde los inicios, explicó la trayectoria de COOPRODOM, manifestando al nuevo Consejo Rector y al equipo de gestión, su apoyo desde la institución consular, destacando que una de las funciones de los Consulados es velar por el bienestar de la comunidad, promoviendo las actividades comerciales que surjan entre los dominicanos, siempre que sean iniciativas que beneficien al colectivo.

Una participación que le aportó mucha fuerza a la presentación, fue la del Abogado-Asesor de COOPRODOM, el Sr. Perfecto Alonso, quien es el presidente de la Confederación de las Cooperativas de Cataluña y a su vez, de la Federación de Cooperativas de trabajo de Cataluña, quien augura un futuro exitoso para la primera Cooperativa de dominicanos en España.

Finalizó el acto Cecilia Aliño, anunciando la participación de Cooprodom y su filial CoopExport en República Dominicana en la Feria Agroalimentaria 2017, que se celebrará del 18 al 20 de mayo, destacando que es la mayor plataforma profesional de negocios de los sectores Agrícola & Agroindustrial de la República Dominicana y toda el área del Caribe, convirtiéndose en el evento más importante entre productores y grandes compradores.

Deja tu comentario

comentarios