Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

El magnífico discurso pronunciado por el Presidente de la República Danilo Medina, el pasado 27 de febrero de los corrientes, donde expuso los principales logros alcanzados por el gobierno durante el año 2017, así como las nuevas metas y/o medidas de rápida aplicación, tiene un especial valor para los dominicanos de la diáspora. Quedó evidenciado que fuera de la media isla de Quisqueya ellos cuentan como parte fundamental en la agenda presidencial.

Danilo Medina demostró una vez más con hechos que los dominicanos del exterior son parte integral del país, (pese a lo difícil que es para cualquier Estado de renta media del mundo otorgar facilidades a quienes están fuera de su jurisdicción geográfica) él hace grandes esfuerzos para que estos sientan su abrazo protector. Es consciente de que además de ser ciudadanos en plenitud de derechos, también hacen un extraordinario aporte a la riqueza nacional y a sus familiares.

El discurso dejó claro que la diáspora existe y que está incluida en el gran proyecto de nación que lidera, y para que conste expuso las siguientes medidas: que los residentes en el extranjero que deseen visitar el país o quienes decidan retirarse, estarán cubiertos ante cualquier eventualidad médica por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), puntualizó que “tendrán un seguro que les asista en emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnóstico y servicios de maternidad”.

El jefe de Estado informó que el seguro entrará en vigencia en mayo de 2018 y la afiliación al mismo podrá realizarse vía internet o a través de las oficinas de manera presencial. Agregó que para quienes visiten el país temporalmente se dispondría de un seguro con una vigencia máxima de 6 meses.

Entrega de apartementos en Ciudad Juan Bosch adquiridos por dominicanos residentes en Boston.

En cuanto a vivienda, el Presidente explicó que se están creando facilidades para que la diáspora pueda comprar su vivienda en Ciudad Juan Bosch o cualquier otro proyecto habitacional que se construya bajo la figura del fideicomiso. Con el objetivo de agilizar el proceso, se dispondrá de una Ventanilla Única Inmobiliaria en cada consulado, para que allí se puedan realizar todos los trámites, que además serán gratuitos.

Además, podrán también beneficiarse del bono ITBIS y el bono Tierra, que aportan entre 8% y 12% del valor de la vivienda. Para su tramitación, el Gobernante explicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), permitirá que quienes no puedan vivir de inmediato en sus viviendas, puedan ser ocupadas por familiares o allegados cercanos mientras se preparan para su retiro definitivo.

El financiamiento para la adquisición de estos inmuebles será gestionado por el Banco de Reservas hasta el 80% del valor de la vivienda, con tasas del 9%, mediante demostración de ingresos o remesas periódicas, sin necesidad de garante local.

Para los dominicanos en el exterior que deseen formarse en el país donde residan, el Presidente anunció que a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) dispondrán de becas de estudio para estudiantes meritorios. A cambio, solo se les solicitará que realicen trabajo voluntario, en favor de la comunidad dominicana en el exterior.

También se está facilitando el acceso a los servicios a todos los dominicanos en el exterior, con el sistema de “Mi Consulado”, el cual ya funciona en la ciudad de New York, Estados Unidos. Gracias a este servicio se podrán realizar solicitudes de cita en línea y facilidades de documentación e información, asegurando que no pierdan un día de trabajo cuando requieran un servicio.

Danilo Medina aseguró que muy pronto se anunciará un listado único de tarifas consulares, acorde con los costos de los servicios y tomando en cuenta las prácticas de países similares.

Con el objetivo de promover y premiar a los ciudadanos destacados de la diáspora, el Gobernante anunció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha instituido el premio Oscar de la Renta. Con ese galardón se pretende reconocer públicamente su labor y aportes y difundiendo a través de actos públicos.

“Porque cada uno de ellos engrandecen y ponen el alto la Patria más allá de las fronteras y es nuestro deber como Gobierno reconocer a aquellos que son ejemplo a seguir para toda la sociedad”, afirmó el Presidente.

En su discurso el Presidente Medina habla de trabajar para convertir los sueños en realidad, manifiesta su compromiso con la diáspora dominicana por el mundo. Gente que, empujada por el sueño de mejorar, progresar y procurar el bienestar de familiares, con este gobierno puede ver que su sacrificio se está tomando en cuenta creando instituciones fuertes que respondan a las demandas de los tiempos.

Deja tu comentario

comentarios