Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Fuente: Departamento de comunicación Ministerio de Cultura.

 

El arquitecto Eduardo Selman encabeza la delegación que participa en la Feria del Libro de Madrid, que tiene a República Dominicana como país invitado.

Madrid, España. – 31 de mayo del 2019. El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, destacó el legado cultural de España en América Latina, durante el discurso pronunciado este viernes en la inauguración del pabellón de su país, en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

El funcionario, quien encabeza la delegación en la que República Dominicana es el país invitado, expresó que España legó a América Latina el idioma, sus hábitos y costumbres, y que a través de estos se han mantenido vinculados por más de cinco siglos.

Es oportuno reconocer que fue de esta tierra que partió la gestión civilizadora al llamado nuevo mundo”, dijo el ministro de Cultura de la nación caribeña. República Dominicana acoge el primer asentamiento colonial de España en América, como lo es el sitio histórico La Isabela, ubicado en Puerto Plata.

El arquitecto Selman destacó la relación particular que, históricamente, han mantenido República Dominicana y España. Agradeció a las autoridades de esa nación europea su permanente solidaridad “a lo largo de nuestras entrañables relaciones”.

Al referirse a la condición de País Invitado a la Feria del Libro de Madrid, el ministro Selman resaltó la oportunidad que este evento ofrece a los escritores y artistas dominicanos para presentar sus novedades literarias y otras manifestaciones artísticas.

Igualmente, comunicó el mensaje de gratitud enviado por el presidente Danilo Medina, en nombre de su gobierno y del pueblo dominicano, a la Asociación de Empresas y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, “por la distinción de la que nuestro país ha sido objeto al dedicarle a la República Dominicana esta edición ferial”.

El funcionario valoró que durante esta feria se rendirá homenaje a tres figuras estelares de la literatura dominicana como son el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), al escritor y expresidente, Juan Bosch (1909-2001) y al novelista y antropólogo, Marcio Veloz Maggiolo, que cuenta con 82 años.

En sus palabras, Selman también reconoció la destacada gestión desplegada por el embajador dominicano ante el Reino Unido de España, doctor Olivo Rodríguez Huertas, por lograr el esperado momento de que República Dominicana sea país invitado a la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en Parque de El Retiro, en Madrid.

Durante la feria madrileña, la delegación dominicana desarrollará un programa cultural con cerca de un centenar de actividades. Del mismo modo, un centenar de   escritores,

Deja tu comentario

comentarios