Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Entrevista para la Voz Dominicana en Europa.

Eloy Núñez, encargado de Comunicación Digital y R.R. S.S del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. 

La Comunicación Digital y las Redes Sociales, herramientas para promover  la imagen de la República Dominicana en el escenario internacional como socio comercial confiable y destino turístico seguro, basada en la estabilidad del Estado de derecho, las ventajas de su posicionamiento geográfico, la riqueza de su patrimonio histórico, cultural y ecológico destacando la calidez y alegría de su gente.

” Desde el gobierno del presidente  Danilo Medina,  las instituciones del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores;  debemos promover el fortalecimiento de la competitividad de la producción nacional, a través del intercambio de experiencias con países similares, la cooperación técnica y la inserción en etapas de mayor valor agregado de las cadenas de valores globales”

Perfil : Joven profesional de la comunicación

Tres palabras que te definen : Responsable, Honesto, leal

Edad: 34 años

Lugar de nacimiento: Santo Domingo, Distrito Nacional

Formación: Comunicación Publicitaria, Universidad Iberoamericana, UNIBE
Producción de Tv; Altos de Chavón

Hobbies: Montar caballos de Paso Fino, Fotografia

¿Cómo ha sido tu juventud?

Mi juventud ha sido como toda la de mi generación Y2k, fui de los jovenes que vivió la transición de lo análogo a lo digital,manejabamos en nuestro entorno de amigos,las escasas redes sociales que contabamos en ese entonces. El internet Codetel viajaba a 28,8kps, en fin, me siento orgulloso de haberme formado así, ya que me enseñó el sentido de la libertad y la importancia de la amistad.

¿Por qué te has especializado en Tecnología Digital?

Entiendo que el mundo se mueve rápido y la información también de tal forma que aquel comunicador digital que no se mueva a esa velocidad se queda atrás, entonces por eso me embarco a esta carrera de tecnólogo digital ya que soy publicista de carrera, pienso que el futuro de comunicar de manera ligera e instantánea es un plus que le puedo dar a mi oficio ya que tengo la capacidad de redactar y el know how de realizar entonces eso me hizo investigar, estudiar y especializarme, aunque al principio no fue fácil ya que muchos lo veían como una moda pasajera.

¿Sus trabajos han sido reconocidos por las instancias en R.D y otras instituciones?

Me he involucrado en varios proyectos, actualmente estoy desarrollando el que más me apasiona ya que entiendo que presentar lo que somos y que tenemos se hace prioritario, creo fielmente en la labor que está desempeñando nuestro Canciller Miguel Vargas y en su completo compromiso de llevar una cancillería a los nuevos tiempos, y fruto de ello hemos recibido un espaldarazo de este para cualquier innovación en materia de comunicación digital que al equipo se nos ocurra, es por ello que siempre jugamos como equipo un papel preponderante en materia de comunicación de la institución.

¿En qué consiste su especialización?

Mi especialización consiste básicamente en manejar toda la comunicación digital de la institución, trabajando desde la estrategia hasta la realización, buscando los mejores canales para que el mensaje llegue y así complementar la labor del departamento de comunicación de la institución

Háblanos de tu experiencia en el ejercicio de tu profesión.

Tengo cerca de 11 años de profesión, comenzó básicamente en el área audiovisual ya que me interesó muchísimo esa parte de la publicidad pero al pasar el tiempo me fui definiendo que lo mío era más estrategia y digital cosa que disfruto muchísimo haciendo, claro eso sucedió después de un curso que hice en Portland Oregon llamado Silicon Forest donde jóvenes de diferentes lugares del país tuvieron la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas de la comunicación, yo ahí me enamore de la digital y mira tú ahora es la forma más directa y efectiva de decir o enterarse de algo o sea que fue una buena elección.

¿Cómo define el desarrollo tecnológico en la República Dominicana?.  ¿Qué crees que debe mejorar?

Entiendo que estamos en un excelente momento, imagínate yo comencé con un internet en 28.8 donde no podían hablar por teléfono y ahora estamos navegando a 100 y a 300 mps o sea es un real cambio además de otras cosas como la transmisión por el mismo celular convirtiendo a todo el mundo en periodista o comunicador, son unos tiempos buenísimos los que vivimos, pero siempre hay cosas que podemos mejorar, pero a mi entender como país entiendo que vamos dando buenos pasos a nivel digital

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ¿Qué función desempeña y cuál es el objetivo principal?

Mi función es la de Encargado de Comunicación Digital y Redes Sociales de la Cancillería, con un equipo increíble que juntos a ellos trabajamos la comunicación digital de esta institución para de esta forma dar a conocer todas las iniciativas, servicios y funciones que ésta brinda al público en general. Transmitir en tiempo real todas las actividades del canciller en la plataforma @mirexrd

¿Cómo valora el proyecto República Digital? Valoro este proyecto de manera increíble ya que es una iniciativa más que interesante, diría que única, ya que en realidad cierra esa brecha digital que existía en el pasado con la población y empodera a la gente a crear, innovar y emprender todo de la mano de la tecnología.

¿De qué manera aportaría el MIREX para mejorar la imagen o marca país a lo interno y en el ámbito internacional?

La Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ley 630-16, en su artículo 9, relativo a las funciones básicas de este Ministerio, especialmente el numeral 7 y 12, asigna las funciones de “representar al Estado en el exterior, tratar todos los asuntos que correspondan con las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en la República, y con las organizaciones internacionales y organismos especializados y servir de enlace entre éstos y las demás instituciones del Estado” y “defender, promover y proteger los intereses del Estado y de sus nacionales en el Exterior”. En ese sentido, este Ministerio y las instituciones gubernamentales deben formular políticas que les permitan alinear su planificación estratégica y operativa para lograr la Visión de Nación y los Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), por lo cual, se ha elaborado el Plan Estratégico 2015-2020 que contempla la nueva política de relaciones exteriores.

La Nueva Política de Relaciones Exteriores está integrada por seis componentes: Desarrollo Político y Social, Problemáticas Globales, Cooperación para el Desarrollo, Imagen País, Inversión y Desarrollo Comercial y Población Dominicana en el Exterior.

Con relación a la imagen país, pretendemos ser facilitador y promotor de la imagen de la República Dominicana en el escenario internacional como socio comercial confiable y destino turístico seguro, basada en la estabilidad del Estado de derecho, las ventajas de su posicionamiento geográfico, la riqueza de su patrimonio histórico, cultural y ecológico destacando la calidez y alegría de su gente. Es decir, enfocada en los aspectos: Cultura y Patrimonio Histórico, Biodiversidad y Posición Geográfica. En cuanto al ámbito interno de la promoción y el fortalecimiento de la marca país, el Ministerio de Relaciones Exteriores está implementando la suscripción de acuerdos público-privado para que formen parte activa de la promoción e inserción de productos en el exterior. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos interinstitucionales con: Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana.

Entrevista realizada por: Doris Araujo

Deja tu comentario

comentarios