Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

El 30 de junio se cumplen tres años de la fundación del Centro Cultural Juan Bosch. Desde hace tres años viene llevando a cabo iniciativas que representan el verdadero trabajo de divulgación cultural y de integración, sin duda, es un aliciente para los que estamos lejos de nuestra tierra contar con personas que tienen un compromiso real con la cultura, más allá de las palabras.

Este proyecto cultural se ha convertido en muy poco tiempo en un referente del buen trabajo en materia de proyección cultural en el exterior. Por poner un ejemplo reciente, el pasado 19 de mayo tuvimos la oportunidad de ser testigos de uno de los acontecimientos más relevantes para los dominicanos en España. Pudimos disfrutar del vistuosismo de  la violinista dominicana Aisha Syed Castro durante su gira por Europa, en un concierto a casa llena en Valencia.

Para los dominicanos residentes en el exterior es importante tener referentes positivos, sobre todo si se trata de personas que a corta edad obtienen logros que son fruto de su trabajo, sacrificio y deseos de alcanzar algún sueño. En el marco de la visita de la violinista, destaca la visita al IES Orriols de Valencia, ubicado en uno de los barrios de más baja renta de la ciudad de Valencia, donde se concentra una importante cantidad de inmigrantes de diversas nacionalidades, entre las cuales está la dominicana. Allí  estudiantes de 3º y 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de conocer a Aisha Syed y escuchar como relataba sus inicios en la música.

Acciones como esta no hacen más que evidenciar el sentido del compromiso que impulsa al equipo de colaboradores de este centro. La artista conversó con los alumnos, firmó autógrafos y saludó de manera especial a tres estudiantes dominicanos que se encontraban allí, quienes manifestaron “sentirse orgullosos de que Aisha ponga en tan alto lugar a los dominicanos“. Escuchar algo así de un adolescente estimula a trabajar más y mejor. Sobre todo en estos tiempos mercantilistas.

Son estos los espacios a donde deben llegar las iniciativas culturales. Las exposiciones que se vienen realizando desde 2015 han demostrado que las cosas se pueden hacer cada vez mejor, que la calidad se puede conseguir. Cada vez más ojos se fijan en este proyecto cultural, en la comunidad valenciana participa con importantes instituciones del ámbito de la cultura, tanto oficiales como privadas, en Madrid se va abriendo camino haciendo sinergias con asociaciones culturales, como es el caso de ACUDEBI y recibiendo el apoyo de instituciones que comprenden la importancia de la cultura para la sociedad.

Una gran cantidad de artistas, escritores, fotógrafos, artesanos y conferenciantes han desfilado por la sede de este Centro Cultural, allí han encontrado una especie de refugio para los que sienten la necesidad de expresar su arte, las puertas están siempre abiertas para llevar al mundo lo mejor de las expresiones culturales, nos alegramos de todo corazón de la existencia y permanencia de esta bocanada de aire fresco para los dominicanos en España. ¡Larga vida al Centro Cultural Juan Bosch!

 

 

Deja tu comentario

comentarios