Redacción La Voz

Equipo de redacción del periódico "La Voz Dominicana en Europa".

Por Manuel de la Huerga
Economista

Se consolidan las buenas relaciones comerciales entre España y la República Dominicana en el primer trimestre del 2017.

Según los datos provisionales del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) mejoran las relaciones comerciales entre la República Dominicana y el Reino de España en donde destaca un incremento en todos los indicadores de su informe. Aumentan las importaciones, las exportaciones, el saldo comercial y la cobertura.

En cuanto a las exportaciones del primer trimestre del año se amplían un 14,40% a las operaciones realizadas en el mismo período del año pasado, en los que se distinguen claramente los combustibles/lubricantes, pavimentos cerámicos, muebles del hogar y zumos. Las exportaciones se sitúan en torno a los 125 millones de euros a 31 de marzo del 2017.

Las importaciones de enero a marzo del 2017 se elevan hasta acariciar la barrera de los 25 millones de euros, lo que suponen un incremento de 3,91% con relación al mismo período del 2016. Los destilados, licores y aguardientes siguen liderando la lista de productos dominicanos importados, le siguen los productos de fundición siderúrgicos, y el cacao cierra el podio de las importaciones.

El saldo de la balanza comercial entre ambos países sigue mejorando en el primer trimestre del 2017, siguiendo la tendencia de sus 3 años consecutivos de escalada. La cobertura sigue subiendo y supera la barrera de los 500.

Estas buenas relaciones se deben a que las operaciones comerciales se realizan dentro del marco de ventajas del Acuerdo de Asociación Económica entre CARIFORUN y la Unión Europea que contempla un régimen de comercio reciproco, con la vista puesta en que los países del Caribe son proveedores naturales de varios productos agrícolas.

Si profundizamos en las relaciones bilaterales entre ambos países nos encontramos el Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI) vigente desde el 1996, y que en el 2014 quedó complementado con el Convenio para Evitación la Doble Imposición. Esto supone un incentivo más en forma de reducción del impuesto de sociedades en ciertos casos y situaciones que se determinan a través de la Dirección General de Impuestos Internos, que evita que se tribute dos veces por los mismos beneficios.

En cuanto al puesto de socios comerciales, España se coloca como 5º suministrador de la República Dominicana subiendo 3 puestos de su posición habitual, mientras que la República Dominicana es el cliente nº54 y el proveedor nº89.

Con todo ello se demuestra una intención clara por ambos países de fortalecer los vínculos comerciales que los unen y seguir trabajando en una relación en la que se complementan a la perfección con aquellos productos y servicios que su socio necesita.

Deja tu comentario

comentarios