Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Fue en la provincia de San Cristóbal, donde se crea y se difunde la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844, por esta razón también es conocida como la Constitución de San Cristóbal. La actual constitución fue ratificada y proclamada el 13 de julio de 2015 por la Asamblea Nacional, en Santo Domingo, publicada por la gaceta oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015.

A la Constitución de la República Dominicana se le ha hecho 40 modificaciones en su carta magna, de las cuales 32 de ellas han sido directamente con relación al tema de la reelección presidencial.

Proceso histórico desde sus orígenes.


El 9 julio de 1844 tras el golpe de Estado del General General Pedro Santana, se él mismo se convierte a fuerza como como presidente de la Junta Central Gubernativa. El 24 del mismo mes en curso, la Junta dicta un decreto parecido a la ley electoral, donde convoca a las Asambleas Electorales de cada pueblo con el fin de elegir cada representante de la Asamblea Constituyente, otorgándole a los mismos el título de diputados, donde habría que volver a redactar la nueva Constitución de la República Dominicana.

El Congreso constituyente tenia como principales obligaciones redactar el Pacto Fundamental de la República Dominicana y elegir el primer Ejecutivo, para iniciar las labores el 20 de septiembre.

Luego de haber elegido a los diputados constituyentes, se decidió por consejo del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, para la ciudad de san Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, este consejo del cónsul se origina para dejar a los diputados “toda libertad de opinión, de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido”.

En Santo Domingo fue elegido el diputado Manuel María Valencia, escogido por el presidente del congreso 26 de julio, luego los constituyentes iniciaron a sesionar después del extenso y recordado discurso de Tomás Bobadilla.

Por ser representante del organismo y quien dirigía los destinos de la nación, este tenía dos principales objetivos que eran: Reconocer y otorgar a la Asamblea sus facultades propias de un Congreso Nacional Ordinario, debido que el discurso realizado por Bobadilla era mas un informe de las principales actividades del Poder Ejecutivo desde la declaración de independencia y recordarle a los diputados cuales era las ideas políticas del momento para que pudiesen sacar sus propias conclusiones.

La Constitución Dominicana en el 2010 registró novedades que tuvieron mayor impacto para el país tales como.


1- Reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

2- La incorporación del nuevo Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), como entidades independientes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

3- Restructuración casi completa de la SCJ, sin jurisdicción de materia constitucional o electoral.

La iniciativa Legislativa Popular, mediante la cual se faculta a la ciudadanía a poder presentar proyectos de leyes, siempre y cuanto cuente con el apoyo de meas del 2% de los inscritos en el Registro Electoral.

Darle carácter Constitucional a la Defensora Pública.

Darle rango Constitucional a la Carrera del ministerio Público, así como la Carrera Judicial.

La creación del Tribunal Superior Electoral.

Constitución Infantil publicada en el 2012 por la Cámara de Diputados , para esa ocasión fungía como presidente Abel Martínez Duran 

La puesta en circulación de esta constitución infantil coincidió con la celebración del día de la Constitución Dominicana, el cual se celebró el pasado 6 de noviembre, para la ocasión Dulce Vargas de Castellanos tomó la constitución del año 2010 e hizo una adaptación escrita en un estilo que puede ser leída, aprendida y aplicada por ciudadanos de temprana edad. El objetivo de la Cámara de Diputados, con esta iniciativa, es que pueda llegar a las mentes de los niños y adolescentes del país, convirtiéndose más que en un texto interesante y entretenido, en sentimiento vivo de la patria.

Esta publicación recurre a ilustraciones amenas, como forma de hacer más gráficas las cuestiones que aborda la Carta Magna, para garantizar que las prerrogativas queden en las mentes de las futuras generaciones. Con esta publicación se pretende sembrar en nuestros pequeños los valores de los símbolos patrios, los derechos fundamentales y la composición del Estado Dominicano, que tiene la obligación de adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales para el disfrute pleno de sus derechos.

Deja tu comentario

comentarios