Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Eugenio Rubio, Jeannette Alfau, Alejandro Arvelo Polanco, María del Roció Oviedo Pérez de Tudela.

Madrid, España. – Al cumplirse el 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el Instituto que rinde honor a su nombre realizó una magistral conferencia con destacados intelectuales catedráticos españoles y dominicanos.

El conversatorio sobre “El Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez” se desarrolló en el jueves 25 en las instalaciones del Centro, en el Distrito de Tetuán, bajo la coordinación y moderación de la destacada abogada dominicana Jeannette Alfau, quien es presidenta del Instituto Duartiano.

Entre los ponentes destacamos a la catedrática Doña María del Rocio Oviedo Pérez de Tudela, que expuso sobre “El Pensamiento de Duarte en el Contexto de las Corrientes Literarias del Siglo XIX; el filosofo y escritor Alejandro Arvelo Polanco, “La Filosofía Política de Duarte. Alcances y Actualidad”; y el catedrático y abogado Don Eugenio Rubio Linares, “Duarte: compromiso con la Libertad de los Pueblos”.

Rocio Oviedo, especialista en estudios en lenguas Hispánicas, destacó sobre Duarte su origen español, el hombre poeta, militar, modernista. Como escritor, expresa “Duarte tuvo influencia del movimiento romántico, lo que lo llevó a construir un pensamiento de la Patria “Un Concepto de Nación “. También lo define como un hombre capaz,  de una sensibilidad especial, que sabe trasmitir en la idea de honestidad, algo raro hoy día, y por otro lado el sentido de lidiar en el honor.

El filosofo  Alejandro Arvelo resaltó la sencillez de Duarte cuando fue proclamado a la presidencia una vez lograda la independencia de la República Dominicana. Puntualizó que Duarte en el 1832 soñaba con llevar al país, las funciones del estados y aplicación de los tres poderes el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, todo esto aprendido en España.

Este encuentro con la historia de los uno de los hombres más grandes de la República Dominicana, contó con la presencia del Ministro Consejero Felipe Herrera, quien estuvo en representación del excelentísimo embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, la Diputada de Ultramar Annie Báez, la vice-cónsul Francisbel Jerez representando al cónsul general de Madrid, Rafael Acosta., Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI, Víctor Ramírez encargado Cultural del Consulado de Valencia. Estuvieron presentes presidentes de asociaciones dominicanas, estudiantes, empresarios y miembros de la prensa.

Deja tu comentario

comentarios