Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa".


“El arte como modo de conocimiento es mi verdadera pasión, considero que el conocimiento humaniza al hombre y a través de él logramos mejores niveles de existencia. Esto es fundamental para la industria artística de nuestro país, que se encuentra en vías de desarrollo. Necesitamos darle un constante estímulo a ese conjunto de ideas, valores y prácticas que constituyen nuestra cultura e identidad nacional, para poder mostrar nuestra mejor cara al mundo.”

 

A sus siete años, llega a la Escuela Nacional de bellas artes de la República Dominicana, donde es elegido para formar parte de un grupo de artistas que iniciarían un camino de formación profesional en las artes. Diecinueve años más tarde, este mismo joven que comenzó las bases de su carrera de la mano de profesores muy capacitados, ha logrado posicionarse como líder de la industria artística dominicana, a nivel nacional e internacional.

Héctor Luis Farías Bautista, con tan solo veintiséis años es gestor cultural, abogado, asesor artístico y coreógrafo residente en Madrid España. Creciendo en una familia de siete hermanos, el joven Farías recibió influencias artísticas y pedagógicas de ambos progenitores. Su madre, Mercedes Bautista Payano, pedagoga docente de formación, y su padre, Ernesto Farías Lorenzo, organizador de fiestas de palos en la provincia de San Juan de la Maguana. Es así como desde el hogar emprende este vuelo hacia la inspiración, la sensibilidad, el emprendurismo, el arte y la cultura, estos últimos que se han convertido en su carrera profesional y gran pasión.

TRAYECTORIA

Los estudios del joven se han concentrado fundamentalmente en el arte como modo de conocimiento y el desarrollo cultural. Ha tenido la oportunidad de formarse en universidades y centros de estudios del extranjero, como becario, de manera especial en Estados Unidos, Argentina, Lisboa, Portugal y Madrid. Actualmente es estudiante de termino en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el área de la Gestión de Proyectos Culturales y en la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Danza Alicia Alonso, cursando actualmente su tercer año en la especialidad de Pedagogía de las Artes Visuales, mención danza contemporánea.

Sus orígenes humildes no le han impedido perseguir sus sueños y aspiraciones de excelencia artística, en este momento es uno de los jóvenes estudiantes más destacado, en el área de la proyección cultural dominicana.

Intercambio Cultural Transitando España 2016 (Museo Reyna Sofia Madrid

Su experiencia como gestor cultural inicia como resultado de una pasantía en la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas ANURD y la fundación global democracia y desarrollo Funglode desde el año 2009, donde colaboro como coordinador y asesor artístico para los Encuentros Culturales y Conciertos de Gala celebrados en el marco de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA). Además de coreografiar por varios años el espectáculo del famoso festival de cine global dominicano. Logra acceder a esta oportunidad a consecuencia de su alto rendimiento académico obtenido en el Instituto Tecnológico Dr. Fabio Amable Mota Medrano, del sector Los Mina Viejo de Santo Domingo.

2017

Destacado por sus grandes colaboraciones con las oficinas dominicanas del sector externo; Embajadas, consulados y oficinas de turismo en Madrid, Italia y valencia. Sus trabajos han sido parte de reconocidas actividades, he intercambios culturales que ponen de manifiesto su compromiso y amor al arte, un repertorio que abarca más de dieciocho actividades destacando; Intercambio cultural Transitando España, I Gala de Carnaval Dominicano en Madrid, I Gala de Música urbana dominicana en Madrid, I Noche Dominicana en Madrid, Conferencia de las relaciones Culturales entre el Reino Unido de España y República Dominicana, lienzos sueltos por la paz Milán entre otras.

Aunque trabaja en el sector artístico español, nos cuenta que sus trabajos están influenciados tanto por la cultura europea como también la dominicana, y que admira a artistas locales, entre los que mencionó al destacado productor Guillermo Cordero y al gestor cultural don Fredy Ginebra Según nos afirma, estos son grandes referentes para el ya que han aportado bastante al desarrollo cultural de la República dominicana en todo el sentido de la palabra.

Fue destacada su participación como coreógrafo en la Ceremonia de Apertura de los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017, con coreografías que aportaron el sabor y la esencia que caracteriza al pueblo dominicano, para deleite de la diáspora y el público en general. Este espectáculo, dirigido por Víctor Ramírez, contó con la participación de los artistas Ángela Carrasco, Kinito Méndez, Frank Ceara, Jorddy Mejía, Anthony Ocaña, Jaime Estepan, Jay Rivera, y Arismendy Paca. El desfile de más de 600 atletas, procedentes de 10 países ( Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suiza) e integrantes de las 15 disciplinas deportivas que competieron en los Juegos; la coreografía interpretada por 40 bailarines, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos); la participación de los estudiantes del IES Jaime Vera y una representación del Carnaval Dominicano, de la Asociación de Baloncesto Dominicana en España, completaron el desfile inaugural.

Ensayos y montaje del espectáculo artístico para los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017.

Farías es un artista vanguardista, atento a las tendencias en el ámbito internacional, tanto en la danza, las artes plásticas y la gestión de proyectos culturales. Su pasión es desarrollar intercambios y actividades culturales con un propósito, enfocado en la promoción de la República Dominicana como marca país.

Visita a la Opera de París .

 

Deja tu comentario

comentarios