Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

La Fundación Espacios Culturales felicita al Embajador Olivo Rodríguez Huertas y a todo el equipo que desde España y desde la República Dominicana hizo posible una presencia del libro y la cultura dominicana en la 78º Feria Internacional del Libro de Madrid, demostrando el impulso de nuestra identidad cultural y creando las bases para la consolidación de nuestra presencia en el mundo de hoy a través de nuestra cultura.

Al mismo tiempo, agradecemos la invitación por segundo año consecutivo al Presidente Fundador de nuestra entidad, Mateo Morrison, quien se integró al conjunto de valiosos intelectuales y trabajadores de la cultura que hicieron posible el éxito de la participación del país.

El premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, Mateo Morrison participó en las siguientes actividades:

Coordinación de la tertulia Tres textos fundadores de la poesía dominicana y exposición acerca del libro Compadre Mon de Manuel del Cabral, efectuado en el pabellón República Dominicana, el pasado miércoles 12 de junio.

Coordinación y participación en el recital de poetas dominicanos efectuado en el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas, donde se mostraron las diversas generaciones y expresiones poéticas de la República Dominicana.

EL presidente de la Fundación Espacios Culturales, fue el expositor central en la presentación del libro Escritores dominicanos cantan a Lorca efectuado en el pabellón República Dominicana.

Mateo Morrison también fue expositor en la puesta en circulación del libro Animal Armonía de Ángela Hernández, efectuado en la librería-café La Ciudad Invisible.

Presidió, junto al embajador Olivo Rodríguez Huertas, el presidente de Acudebi Daniel Tejada y varios miembros del jurado, el acto de presentación de la antología de relatos en homenaje a Juan Bosch, en el cual fue elaborado un libro contentivo de los trabajos que quedaron como finalistas. En dicho acto, después de las palabras del señor embajador, la escritora Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura, leyó el prólogo del libro y Mateo Morrison recitó el texto Poema del dolor no merecido y se procedió a concluir este acto con la participación de la ganadora del concurso y los finalistas presentes.

De igual forma, y por invitación del escritor español José María de la Quintana, Mateo Morrison participó conjuntamente con el poeta Alexis Gómez en una lectura en la Escuela de Escritores de Madrid, presentado por su director y que se considera un modelo en lo relativo a la literatura creativa.

El lunes 17 de junio, Acudebi entregó a Mateo Morrison el premio Pluma de Oro a la cultura 2019, por su excelente aporte y dedicación a la cultura dominicana en España. Esa actividad efectuada en el CEPI Tetuán sirvió también como escenario para la puesta en circulación de dos libros. Terreno de Eros y otros textos, cuyas palabras introductorias fueron pronunciadas por el destacado editor y presidente de Amargord señor José María de la Quintana, quien destacó el significado de incluir esta obra de Mateo Morrison en su colección, invitando públicamente al autor a hacer un recorrido para presentarlo en algunos países de Centro América y Sudamérica.

Las palabras de presentación fueron escritas por la conocida escritora española Ivonne Sánchez Barea, quien no pudo estar presente y pidió que fuera leído por la destacada escritora dominicana Ángela Hernández quien además de su lectura se refirió a los aportes de Mateo Morrison en el ámbito de la poesía y de la cultura. Acto seguido, Daniel tejada, presidente de Acudebi, leyó el texto escrito por Marcio Veloz Maggiolo, quien destacó las características de Terreno de Eros como texto donde interactúan la prosa y el verso. Finalmente se puso en circulación la Antología Poética de la VII Semana Internacional de la Poesía, actividad que consistió en la lectura de poemas a cargo de una de las más importantes poetas españolas de la actualidad, Verónica Aranda, la poeta dominicana Ángela Hernández y la cubana Ketty Blanco. Estuvieron presentes en el acto escritores dominicanos y españoles, entre ellos Pedro Antonio Valdez, Rosa Silverio y María Antonia García de León. También el destacado pintor Alonzo Cuevas. La conducción de este acto estuvo a cargo de la Licenciada Doris Araujo, miembro del consejo directivo de Acudebi, acompañada de otros miembros de esta importante institución cultural radicada en Madrid.

 

 

Eliana Lacruz y Doris Araujo

Fundación Espacios Culturales

Deja tu comentario

comentarios