Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Por Luis Daniel Núñez N.

Madrid (España).- Con el objetivo de seguir presentado lo mejor del séptimo arte de la República Dominicana (RD), la “VI Muestra Todo Cine. Todo Dominicana” abrió sus puertas formalmente este lunes con la cinta Falling.

Dirigida por la española Ana Rodríguez Rosell y protagonizada por su compatriota Emma Suárez y el turco-alemán Birol Ünel, el drama de 89 minutos utiliza los paradisiacos escenarios de Las Terrenas (Samaná, RD) para sumergir al espectador en el punto más intenso de una relación que se resiste a morir si aclarar el pasado.

Al final de la proyección, la directora, protagonista y productor (Gabriel Tineo) compartieron con el público parte de las experiencias que les dejó filmar en las playas del noreste dominicano.

“Fue una película que rodamos en tres semanas, lo que demuestra que hacer cine es un acto de fe. Éramos dos actores hablando dos lenguas diferentes, como habéis podido observar; el cine dominicano es internacional (risas)”, indicó la ganadora de dos Goya el año pasado previó a destacar la generosidad que caracteriza a los nacionales.

De igual forma, Rodríguez precisó que la cinta, cuyo equipo técnico es mayormente dominicano, “es una película simple de la vida, del amor”.

“Necesitábamos los mejores actores que podíamos imaginar, y lo teníamos muy claro: Emma Suárez y Birol Ünel”, confesó.

Tineo, a su vez, agradeció tanto a la directora como protagonista por el proyecto y destacó que Falling fue una de las primeras, sino la primera, coproducciones internacionales realizadas en el país bajo la Ley de Cine 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica”

Inauguración

Previo la proyección de la cinta, el destacado músico dominicano radicado en España Anthony Ocaña y su banda interpretaron uno de los temas del filme.

El embajador criollo en el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, y la titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, agradecieron a los asistentes a la gala inaugural de la Muestra.

Asimismo, los invitaron a seguir disfrutando el evento hasta este miércoles 20 (cierre formal).

Productores y espectadores

Durante los dos días que restan del evento se podrá asistir a diferentes conversatorios dirigidos a productores y realizadores interesados en rodar en República Dominicana.

Mientras que, para los que quieren seguir disfrutando los cortos y largometrajes traídos a la capital española, la oferta es diversa.

Para este martes se proyectarán en Casa de América los documentales “Caribbean Fantasy” (Johanné Gómez) y Noelí en los países (Laura Guzmán).

A su vez, en la mañana del miércoles 20 se desarrollarán en la Universidad Carlos III dos encuentros: “Marco normativa para las coproducciones e incentivos fiscales” y “Logística, recursos y técnicas para rodajes”; ambos orientados a proyectos en República Dominicana.

Mientras que para la noche de cierre, la Cineteca Madrid acogerá los dramas “A orillas del mar” (Bladimir Abud) y “Rainbou” (David Maler).

Bono

En “Todo Cine. Todo Dominicana” tal parece que no son nada tacaños, pues para l juez 21 brindarán un postre llamado “Post-Muestra”. Allí estarán el cortometraje “Tiznao”, coproducción domínico-cubana del director Andrés Farias, y “Muerte por mil cortes”, documental producido entre República Dominicana y Estados Unidos, de Jake Kheel.

Preestreno

El viernes 15 y domingo 17 de los corrientes se organizó un preestreno con el cortometraje “La Pasión Original” (Iván Herrera); el documental “Jeffrey” (Yanillys Pérez) y el drama de ficción “Misión Estrella” (Fernando Báez) respectivamente.

Para más información sobre los conversatorios y proyecciones acceda a www.todocine-todominicana.com.

Deja tu comentario

comentarios