Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

Madrid (España).- El expresidente Leonel Fernández asistió este sábado al “Espacio Cultural Dominicano”, en el segundo día de la Feria del Libro de Madrid 2018.

Fernández fue recibido por el embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, con quien conversó antes de hojear varias publicaciones cuya colocación fue realizada por el mismo diplomático.

De igual forma, el exmandatario compartió con varios de los asistentes al pabellón que, desde su apertura, ha concitado el interés de decenas amantes de la lectura.

 

José Acosta y la escritura de cuentos

Bajo el título de “Sobre cómo escribir cuentos”, el destacado autor dominicano residente en los Estados Unidos José Acosta compartió por más de una hora con los asistentes a la carpa criolla en la Feria del Libro del parque del “Retiro”.Y es que Acosta posee méritos de sobra para impartir este tipo de conferencias. Ha recibido reconocimientos tan importantes como: “Casa de América” (2015), por su obra “Un kilómetro de mar”; Internacional Nicolás Guillén (México), en su sexta edición, gracias al poemario “El evangelio según la muerte” o el Nacional de Literatura dominicano, en seis ocasiones y con diversos géneros.

No obstante esos lauros, el santiaguero guarda un lugar muy especial para un galardón que recibió siendo “jovencito”. “Ese premio de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña me dijo: Tú eres escritor. Puedes seguir adelante”.

En tal virtud, aconsejó a los jóvenes a que antes de escribir un cuento tenga bien claro cómo termina.

“El cuento debe ser hecho en un laboratorio literario. Y los jóvenes deben conocer el final para saber, lógicamente, hacía donde se dirige la obra”, especificó.

Por eso recomendó a quienes deseen adentrarse o profundizar en el arte de escribir cuentos, a que lean a maestros como el ruso Antón Pávlovich Chéjov, el argenito Jorge Luis Borges o el dominicano Juan Bosch.

“Mi cuento favorito de otro autor es ´La Nochebuena de Encarnación Mendoza´, de Bosch, por lo bien contado que está”, señaló.

De su propia cosecha eligió “Cuando el mundo me miró”, el cual relata la historia de un pelotero que, en pleno partido, recuerda vivencias de su infancia y de cómo logró ser jugador de béisbol.

Acosta agradeció a la Embajada de la República Dominicana en España por esta iniciativa e invitó al público en general a conocer más la literatura de la tierra que lo vio nacer.

“Quizás no hemos tenido suerte de que las grandes editoriales nos publiquen, pero algún día llegará, y llegará el gran público”, concluyó.

 

Más actividades

Durante la segunda jornada de la Feria el “stand” dominicano sirvió de escenario para la presentación y firma de las obras de tres escritores.

La primera intervención estuvo a cargo de Goretti Virgili López, bióloga española que conversó sobre su obra “Guía medicinal y espiritual de las plantas tropicales”.

Virgili López, quien es poseedora de un Doctorado en Biología Celular y Molecular otorgado por la Universidad de Heidelberg (Alemania), por sólo citar uno de sus títulos superiores, conoce muy de cerca a la República Dominicana, en especial el municipio de Las Galeras, Samaná, donde vivió.

El siguiente protagonista del día fue el creador multidisciplinario Gabino Rosario Constanza, el cual compartió varios detalles y motivaciones de su poemario “Umbral del vacío”.

Artista que se ha forjado un nombre en las artes plásticas y la poesía, Rosario Constanza leyó parte de sus escritos con el público del local criollo.

La siguiente en adueñarse del lugar fue la vicepresidenta de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), Ana María Céspedes Calderón.

Con un vasto camino recorrido en el campo de la investigación y difusión cultural en Europa, la escritora leyó fragmentos de su libro “La laguna mágica”.

 

Deja tu comentario

comentarios