Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

 

Tras un un marcado éxito en Milán llegan a Madrid

Lienzos Sueltos por la Paz es un clamor a la paz mundial con el fin de crear una conciencia de no violencia.

Madrid España. El proyecto de arte público “Lienzos Sueltos por La Paz” se exhibió en Madrid con un notorio éxito durante el mes de octubre ha hecho un recorrido entre Milán. Italia y Madrid, dejando un mensaje de paz y buena convivencia en ambas ciudades Europeas.

 

Este proyecto de arte público, ideado y gestionado por el destacado artista plástico dominicano Genaro Roble (Yiyoh) acompañado por la poeta Sarah Merán, trajo un repertorio de expresiones y manifestaciones artísticas, que dejó una huella positiva en las miradas de los espectadores

.

La ciudad madrileña acogió en dos presentaciones el vienes 3 y sábado 4 de noviembre, en el Centro Cultural Tetuán y en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos. Más de 60 obras de artistas dominicanos y otras nacionalidades mostraron un clamor por la lucha contra la violencia y un llamado a la reflexión en estos tiempos en que faltan paz y amor.

 

 

En palabras de Yiyoh Robles, quien es Director de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, de la República Dominicana, la idea de este proyecto “Lienzos Sueltos Por La Paz” es una propuesta de Arte Público a nivel colectivo y de amplia diversidad dentro del arte y la cultura, cuyo objetivo es procurar a través de las distintas fuentes creadoras su cambio de mentalidad y conciencia. Este proyecto ha estado en 14 provincias del país, resaltó el gestor cultural.

Sarah Merán además de declamar, aprovechó la ocasión dar las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, los Ministerios de Cultura y de Educación de la República Dominicana, a las Embajadas Dominicanas en Italia y España, la Junta Municipal de los distritos de Tetuán y Moncloa, los consulados de Milán y Madrid. La colaboración del Ministro Consejero Juan Ramón Ogando, las Ministras Consejeras Ana María Céspedes y Clara Morel y de manera muy especial a los gestores de culturales Dolquisa Olivares y Doris Araujo, Antonio Ortiz y Daniel Tejada.

De igual manera agradeció a las Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos, la Asociación cultural ACUDEBI, al Centro Cultural Juan Bosch,  Asoprotep, Arte Total, Caliente Musical, la Esquina Caribeña, La Casa del Mofongo, Periódico La Voz Dominicana en Europa, Taller Creativo  y el artista audiovisual Willis.

Un encuentro que contó con la presencia del artista plástico Manolo Romero, poetas, músicos, miembros del cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana en España, periodistas y asociaciones de diversas nacionalidades que dejaron en el escenario el eco y la emoción del arte y la cultura. La estelar representación del bailarín dominicano Héctor Farías, y la música del artista Tupá, fueron parte del repertorio de la noche.

La continuación de Lienzos Sueltos por la Paz, se llevó a cabo el sábado 4; en el corazón de Cuatro Caminos, Yiyoh Robles y Héctor Batista realizaron una performance del Quijote de la Mancha, bajo el título “Un Quijote de Paz”. Realizaron un recorrido por la popular calle de Topete, donde las risas y las ocurrencias de Don Quijote, repetidas por su escudero, atrajeron la atención de los vecinos. El cierre de la actividad estuvo acompañado de poemas y la actuación de las bailarinas Yohsanna Robles, Mariela Tolentino, Vidalis de la Cruz y Liz Robles, estudiantes de la Escuela de Danza Alicia Alonso, bajo la coordinación de Héctor Farías.

 

Por Doris Araujo

Foto: Sachenka Santos

Deja tu comentario

comentarios