Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa".

Jesús Vivo es Couch deportivo

https://cicloturismovivoblog.com/

Parece mentira que una frase tan corta pueda llegar a tener tanta influencia en la vida de un niño. Yo crecí en un barrio obrero de la periferia de Madrid, en mi barrio casi todos teníamos bicicleta, pero lejos de comprárnoslas en centros comerciales o tiendas de bicis, íbamos a la chatarrería o al rastro los domingos para conseguir piezas e ir mejorándolas o recomponiendo los viejos cuadros que comprábamos a chatarreros o heredábamos de primos y hermanos.

Todavía hoy, si cierro los ojos recuerdo la sensación de libertad que me brindó mi primera gran aventura en bicicleta con apenas 12 años, cuando traspasé los límites del barrio sin consentimiento de mis padres para ir a otro barrio cercano para jugar con mis primos, si los cierro, noto el aire cálido de primavera dándome en la cara, el cosquilleo de mi camiseta de “Superman” (mi preferida) aleteando en los costados, el olor de las acacias florecidas y el latido de mi corazón la mi garganta batiendo con fuerza, sabiendo que estaba haciendo algo prohibido pero sobre todo haciendo algo por mí mismo sin depender de nadie. Simplemente mi bicicleta y yo, no me equivoco si digo que casi todos habéis sentido algo parecido alguna vez de chavales con vuestra bicicleta.

Tenemos que ser conscientes de que cuando regalamos a nuestros hijos una bicicleta le estamos regalando algo más que un juguete, le estamos regalando salud. Me da lástima ver a niñas y niños jugar con patines eléctricos tan de moda en los últimos años. Cuando los niños juegan, no solo se entretienen y pasan el tiempo, el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo. Capacidades como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad se activan y estimulan en el momento en que el pequeño juega.

¿Por qué una bicicleta?

Son muchas las ventajas de montar en bici para todos, pero en especial para los pequeños de la casa. Los niños deben ser libres, aprender a jugar y disfrutar del medio ambiente cada vez que tengan ocasión. Por eso, no es de extrañar que uno de los juegos preferidos de los padres tenga a una bicicleta como principal protagonista.

Estos son los beneficios:

  • Aumenta la resistencia y agilidad de los pequeños.
  • Mejora sus articulaciones, así como sus sistemas circulatorio y respiratorio
  • Estimula la coordinación y el equilibrio corporal.
  • Favorece el desarrollo intelectual. Algunos estudios destacan que los niños que van a la escuela en bicicleta son más inteligentes.
  • Reduce la ansiedad y el estrés, por lo que es ideal para los niños con hiperactividad.
  • Crea vínculos sociales, lo que ayuda a tener un mejor desenvolvimiento con sus semejantes.
  • Fomenta el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

A pesar de las nuevas tecnologías la bicicleta sigue siendo uno de los juguetes que más ilusionan a nuestras niñas y niños, pero más allá de esta cuestión, la elección de un determinado modelo de bicicleta influirá directamente para que nuestros hijos se interesen por ella o por el contrario la dejen de lado, por eso no es cuestión baladí y deberíamos prestar más atención a la hora de comprar a nuestros hijos una bicicleta.

En el siguiente artículo veremos cómo elegir la bicicleta ideal para nuestro hijo.

Deja tu comentario

comentarios