Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

Por Manuel de la Huerga
Economista

Así son las relaciones comerciales entre la República Dominicana y la provincia de Albacete con el perfil de las empresas exportadoras.

 

En los primeros 5 meses del año las importaciones de productos dominicanos en Albacete han crecido un 48,4% gracias al sector de bienes de consumo y en concreto del calzado, así como las ya consolidadas importaciones de productos industriales y tecnología con los materiales eléctricos.

Por el lado de las exportaciones de enero a mayo del 2017 ya supera el millón de euros. El sector que más aumenta es el de las bebidas con un 29,2%, en especial el de los vinos con denominación de origen que se coloca como el 2º producto más exportado subiendo un 65,5% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Entre los 5 productos más exportados se encuentran por orden: Productos de fundición y siderúrgicos, vinos con denominación de origen, cervezas, quesos y hortalizas congeladas. Suponen el 63,7% de las exportaciones totales de los primeros 5 meses del 2017.

Perfil de la empresa exportadora de Albacete

La República Dominicana ocupa el puesto 37º de los países cuyo destino tienen los productos exportados de Albacete, lo que supone un 0,3% del total de exportaciones de la provincia y con clara previsión al alza por el aumento de empresas exportadoras. Por otra parte, Albacete es la 24º provincia de España que más ha exportado a la República Dominicana.

Fuente: Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX).

 

Según las estimaciones del Instituto Español del Comercio Exterior ICEX, el año 2016 cerró con 53 empresas Albaceteñas que exportaban sus productos a República Dominicana, un 35% más que en el 2015. De estas empresas 28 inician las exportaciones en el 2016 y por sectores se pueden clasificar en: 12 Empresas son del sector agroalimentario; 7 son empresas de sector bebidas; 11 son empresas del sector de bienes de consumo; Y 29 exportan productos industriales y tecnológicos.

Deja tu comentario

comentarios