Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

Manuel de la Huerga Economista

Por primera vez R.D. colocó el pasado 8 de febrero del 2018, un bono denominado en moneda local a 5 años por valor de RD$ 40,000.00 ($822 millones de dólares) a una tasa de interés del 8,90%. Así como un bono en dólares a 30 años por $1,000.00 millones con los intereses más bajos emitidos por el país para este plazo, a un interés de 6,50%.

El Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz apuntaba a que la demanda de dichos bonos duplicaba la oferta por lo que califica como éxito dicha transacción capitaneada por él mismo y que contaba con los técnicos: Athemayani Del Orbe, Cynthia Arias, Virginia Bello, Evelio Paredes, Richard Medina y Omar García.

La reducción que ha tenido el déficit por cuenta corriente en 2017, el crecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad del peso dominicano, así como de su actual sistema político han sido claves para lograr esta operación.

La buena acogida del bono en pesos dominicanos es un espaldarazo de los inversionistas que tienen plena confianza en el crecimiento económico y la estabilidad de la moneda dominicana, estrategia por parte del Gobierno dominicano que quiere continuar reduciendo la exposición a la variación cambiaria.

Se precisó que unas 64 cuentas de inversionistas de todo el mundo demandaron los bonos en peso dominicano (DOP) con una demanda de RD$ 80,000 millones, lo que supone 2 veces el monto colocado. Mientras que la demanda del bono en dólares se recibió una demanda de $2,100 millones, más de 2 veces la emisión por parte de unas 84 cuentas de inversionistas.  Ambas reflejando un interés considerable para bonos de un país cuya calificación soberana es de Ba3/BB-/BB-.

Con esta emisión de bonos el plazo promedio de emisión de deuda pasa de 9,6 años a 11,3 años y fueron consignadas por las siguientes leyes: Ley No. 243-17 “Presupuesto General del Estado para 2018” y la Ley No. 248-17 “Valores Deuda Pública” como parte del Plan de financiamiento del presente ejercicio.

Deja tu comentario

comentarios