Amin Arias Garabito

Activista de DD.HH. Comunicador y Político.

España ha sido la última parada de la gira que ha realizado por Europa el Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, quien se ha reunido con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación del país ibérico, Josep Borrell, para repasar en Madrid la agenda bilateral y acordar el reforzamiento de las relaciones comerciales y las inversiones entre ambos países.

Vargas Maldonado y Borrell se reunieron en la capital española, ciudad en la que el Canciller dominicano concluye su gira por Bélgica, Italia y Marruecos, país éste último en donde ha sido suscrito un histórico acuerdo de servicios aéreos, el primero firmado por la República Dominicana con un país africano. De igual forma, el país alauí y la nación caribeña suscribieron otros acuerdos de cooperación en materia de aduanas, comercio e inversión.

En su encuentro, ambos ministros destacaron la “excelente” relación existente entre España y República Dominicana, tanto en el ámbito político como en el económico.

Borrell y Vargas Maldonado conversaron sobre las inversiones españolas en la isla caribeña y la seguridad jurídica que brinda el país a los inversores españoles.

“Hemos hablado de todo, pero nos mueve el interés de que se intensifique el comercio entre nuestros dos países y que continúen llegando capitales españoles, visto el efecto positivo que han tenido en los últimos años”, dijo el canciller dominicano a la salida del almuerzo ofrecido en su honor.

En su primera reunión, los dos responsables de exteriores repasaron también la situación de Nicaragua, Venezuela y Haití, a propósito de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), celebrada el pasado 16 de julio en Bruselas a la que también asistió Vargas Maldonado.

España es uno de los países con una mayor población de dominicanos residentes en el exterior y co  mayor arraigo, lo que supone una especial condición en las relaciones entre ambos países.

Deja tu comentario

comentarios