Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

NOTA DE PRENSA

Con una significativa aceptación y una concurrida asistencia entre los que cabe destacar, la honorable representación de la Embajadora Dominicana en Roma S.E. Alba M. Cabral, La Oficina de Turismo Dominicano, así como destacadas autoridades del Cuerpo Consular, periodistas, académicos y estudiantes, culminó el pasado miércoles el “Primer Ciclo de Letras de la República Dominicana en el Norte de Italia”, siendo este el segundo encuentro dedicado a la memoria del gran poeta dominicano Pedro Mir.

El evento se desarrolló en el prestigioso Instituto Cervantes de Milán, bajo la convocatoria del Cónsul General Francisco Fernando Cáceres Liriano y la coordinación de los Vicecónsules Joaquín Taveras y Rebecca Lagares, así como de la participación entusiasta de los demás funcionarios y colaboradores del consulado. El Cónsul se refirió al encuentro como “un espacio que ha caído bien a los que somos amantes de la literatura, y que tendrá una nueva entrega el próximo año”. Luego de una calurosa bienvenida, el Director del Instituto Cervantes en Milán Sr. Rodríguez López Ros reconoció que “es un gran día pues inicia una aventura, un largo viaje literario que nos va a permitir iniciar relaciones bilaterales muy profundas entre la República Dominicana e Italia con el Cervantes como escenario”, reconoció la importancia de recordar que la primera universidad del Nuevo Mundo fue fundada en Santo Domingo, y con ello una serie de escritores dominicanos por leer.

El corazón del evento fue la proyección del documental del director José (Pinky) Pintor “Hay un País en el Mundo” que despertó grandes emociones entre los dominicanos, al aflorar su amor a la patria y a sus raíces, conexión transmitida a los extranjeros allí presentes, que maravillados, se motivaron a visitar el país.

Sobre el documental la Embajadora Dominicana S.E. Alba M. Cabral expresó el impacto que tiene en la diáspora dominicana pues los acerca al país en alguno de los puntos con los que se sienten identificados, sea por el baile, la comida, o las nostalgias de volver, exhortando a las familias dominicanas en el exterior que traten arduamente de no desvincularse del país, y de transmitirle a sus hijos el orgullo y el valor de ser dominicanos.

Informó también que junto a la Embajada de Italia en la República Dominicana se están prSubir archivoseparando actividades para celebrar los ciento veinte años de relaciones diplomáticas entre el país e Italia y reconoció que este tipo de iniciativa cultural es lo debe de hacerse.

El evento contó con una lectura a los poemas de Pedro Mir por parte de las lectoras dominicanas: Belkys Mota, Claudia Manzano y Natalia Martínez.

Del escritor, el Cónsul resaltó sobre el don que tenía no sólo en su escritura sino también en su forma de narrar, evidenciado por él mismo, el día que tuvo el privilegio de conocerle en una conferencia dictada sobre el orígen de la población dominicana.

La sinergia de esfuerzos tanto de nuestra Embajada General como del Consulado Dominicano en Milán, garantizan la difusión de nuestra cultura, estrechando de esta manera los vínculos entre ambas naciones. El evento culminó con un cocktail de celebración.

Deja tu comentario

comentarios