Sachenka Santos

Redacción "La Voz Dominicana en Europa". Publicista

Veredicto I Certamen Internacional de Cuentos Juan Bosch

España.- El Centro Cultural Juan Bosch anuncia el veredicto del I Certamen de Cuentos Juan Bosch, concurso organizado por el Centro Cultural Juan Bosch junto a la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana (ACUDEBI), con el apoyo de la Embajada de la República Dominicana ante el reino de España y los consulados dominicanos en Madrid y Valencia, respectivamente; así como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Centro Cultural Banreservas de la República Dominicana.

En este primer certamen, bajo el concepto “La violencia de género”, participaron 199 escritores de España, República Dominicana, Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Ecuador, entre otros

Ganadora. La obra ganadora es “Viviendo a ras del suelo” de Ángeles del Blanco Tejerina, quien bajo el seudónimo “Glauka”, se distinguió, según el Jurado, «por su preciso lenguaje, su bien logrados desenlace y atmósfera, la manera de desvelar la violencia de género, así como la posibilidad de evitarla con la colaboración de otros». La autora (León, España) tiene en su currículum varios premios literarios, cinco de ellos ganadores en el mismo año (2018) que fueron remitidos a certámenes convocados por instituciones españolas.

El jurado estuvo integrado por Ángela Hernández y Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana 2016 y 2010, respectivamente; Alejandro Arvelo, filósofo y decano de la Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Gaspar Hernández; Dra. Rocío Oviedo, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Filosofía, Filología y Letras, y Daniel Tejada, escritor y presidente de ACUDEBI.

Por la notable calidad de los trabajos, se editará una antología con 31 cuentos con accésit que se pondrá en circulación en la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid 2019, con prólogo de la escritora Ángela Hernández.

La participación de la República Dominicana como país invitado en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid, representa una oportunidad inigualable para mostrar a la comunidad internacional lo mejor de la literatura dominicana.

El Centro Cultural Juan Bosch continuará tejiendo redes de intercambio cultural a través de la creación de talleres literarios, la organización de conferencias y presentaciones de libros durante todo el año con el objetivo de fomentar y divulgar el conocimiento, los valores éticos y la sensibilidad humana.

De ese modo espera continuar animando la escritura entre las distintas comunidades que convergen en Europa, inspirados siempre en los pasos del escritor dominicano Juan Bosch, quien consiguió convertir su literatura en una referencia para las nuevas generaciones.

Deja tu comentario

comentarios