Doris Araujo

Periodista Dominicana. Directora del periódico "La Voz Dominicana en Europa"

JOSÉ MANUEL GÓMEZ

El Mundo

Víctor Víctor es el embajador de la bachata, el estilo dominicano que se impuso en todo el mundo gracias al éxito descomunal de Juan Luis Guerra con “Bachata Rosa” (1990). La bachata ya existía antes pero apenas era audible ante el impacto del merengue refugiada en los estratos más pobres de la sociedad dominicana. Hasta que fue reivindicada por la generación de Víctor Víctor y Sonia Silvestre cantautores coincidentes en el tiempo y en el Caribe con la Nueva Trova Cubana y que le hicieron los coros a Juan Luis Guerra en su álbum más sentimental.

Víctor llega a España para ofrecer un concierto día 23 de febrero en los Teatros Luchana de Madrid y el día 26 de febrero ofrecerá una conferencia/concierto mano a mano con Juan Tomás García director del Museo de la Música Dominicana. Uno de los mayores expertos en el asunto. No hay demasiadas noticias de la República Dominicana y Víctor se ofrece a relatar cómo van amigos y conocidos y cómo está la escena musical del país: “Hay de todo, la escena está bien: merengue, rap, reggaetón… Juan Luis Guerra está retirado, rezando; al Cigala le dijeron “pareces un galeón con tanto oro”; y ahora está viviendo Hevia, el gaitero asturiano que se casó con una dominicana”. Quizá la buena noticia es la falta de noticias, algo que no ocurre con sus vecinos con los que comparten la isla, los haitianos, golpeados por huracanes, terremotos y un largo etcétera de desgracias. “Los dominicanos somos los primeros en llegar a Haití con los camiones de ayuda y algunos dominicanos nos critican por eso. Mi familia, mis antepasados también son emigrantes,llegaron de Armenia a principios de siglo XX huyendo de la matanza de los Otomanos”.

Otra de las misiones de Víctor Víctor es continuar con la campaña llamada “puntos culturales” en las que son los músicos de cada barrio son los que conciencian de los problemas más acuciantes. “En un barrio de Santo Domingo había muchos embarazos de niñas de 13 y 14 años, después de la campaña el problema quedó resuelto. El actual embajador de la República en España Olivo Andrés Rodríguez Huertas quiere impulsar la iniciativa entre la comunidad dominicana en España”.

En 1968 Víctor Víctor compone “Como tú una flor” o “El camino de los amantes” que fueron rebautizadas por el público dominicano como “la Confusión” y la casita”. Fue el comienzo en el que un grupo de intelectuales reivindicaron la bachata que que también era reconocida con el sobrenombre de “canción de amargue”. Muchos artistas han tratado de definir a la bachata, Henry Santos define el “amargue” como “una combinación de sentimientos verdaderamente desgraciados” que finalmente tiene poderes curativos tal y como lo refiere Lenny Santos, “un poder aliviador”. Mientras que Rafy Burgos dice: “Entonces ya se fue la tristeza y se puso a gozar de ella”. Testimonios de artistas de todas las generaciones recogidos por Jullie A. Sellers en el libro “Bachata e identidad dominicana”.

Víctor Victor fue uno de los primeros artistas dominicanos en narrar las vicisitudes de un estilo musical cuyo nacimiento estuvo ligado a la dictadura de Rafael Trujillo (en el poder desde 1930 hasta 1961), que se jactaba de ser un buen bailador de merengue, su hermano Petán, tenía debilidad por las rancheras mexicanas y como fue el fundador de “La Voz Dominicana” la emisora oficial de los Trujillo, la música que se emitía era de su gusto. “La bachata heredó ese tono lastimero”, recuerda Víctor.

Deja tu comentario

comentarios